Kogonada – cápsulas de CINE


A principios del año pasado, un usuario de Vimeo con el pseudónimo de Kogonada daba a conocer su primer aporte a la red: un vídeo-ensayo en el cual podíamos observar un montaje de planos POV (Puntos de vista, en este caso sobre objetos inanimados tan dispares como el tambor de una lavadora, el fondo de un vaso, una sartén o una aspiradora) de la popular serie Breaking Bad.

El vídeo sobre la aclamada serie de la AMC causó furor en la red y sus posteriores montajes sobre Kubrick o Aronofsky se difundieron como la pólvora por toda la red. Pero… ¿qué sabemos sobre Kogonada?

De origen asiático, residente en América y amante del cine. Centró sus estudios de doctorado sobre la obra del cineasta japonés Yasujirô Ozu del cual se declara ferviente admirador y al cual guarda tributo en su blog missingozu.tumblr.com aunque finalmente aparcó sus estudios y empezó a hacer películas, en su mayoría cortos documentales. Apenas conocemos más datos sobre su verdadera identidad. De momento, desea permanecer en el anonimato que su pseudónimo (tal vez un guiño al guionista Kogo Noda, amigo y habitual colaborador de Ozu) le proporciona.

Os invitamos a leer las dos entrevistas que Kogonada concedió a finales de año a The Atlantic y The Creators Project. En ellas se repasa el proceso de creación y la motivación que se esconden tras sus montajes. Gracias a ellas podemos saber que ha estado trabajando en un par de proyectos narrativos y en un largometraje que explora la forma del tiempo a través de Ozu, el aburrimiento, la modernidad y el concepto de “mu” (la nada, el vacío).

¡Esperamos tener pronto noticias suyas! Mientras, os dejamos con los vídeos que ha compartido en su cuenta Vimeo hasta el momento, todo un ejemplo de edición, montaje y sobre todo buen gusto.

Video-ensayos dedicados a directores “singulares”

Kogonada cree en el concepto de autor, en directores que poseen una particular estética, creadores que tienen una inequívoca voz y estilo. En ellos centra el protagonismo de sus montajes.

•  Wes Anderson – Cenitales y picados


•  Tarantino – Contrapicados


•  Aronofsky – Sonidos de lo cotidiano


•  Kubrick – La perspectiva con punto de fuga central


•  Ozu – Gente caminando por callejones y pasillos… donde reside Ozu, en lo transitorio.

Otros vídeos

Kogonada colaboró en el 15º aniversario de los British Independent Film Awards creando un vídeo con los 14 ganadores de las ediciones anteriores como protagonistas. También realizó un ensayo para la revista Sight&Sound sobre el cine de Koreeda Hirokazu.

• British Independent Film Awards – 15º aniversario


• The World According to Koreeda Hirokazu


 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Lo último de Kogonada | ¡Hagan Sitio! - 3 julio 2013

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s