Las fotografías de Dennis Hopper


El museo Picasso de Málaga repasa con fotos y fragmentos de películas la obra de Dennis Hopper. Y es que el actor y director del filme de culto “Easy rider” fue también fotógrafo.

Dennis Hopper. En el camino’ reúne fotografías, fragmentos de películas, cuadros y esculturas de un hombre que fue bastante más que el “chico granjero de clase media” que solía autodefinirse.

Según cuenta su hija, Marin Hopper, “empezó a sacar fotos porque pensaba que no podría dirigir una película, usaba las imágenes para ver cómo encuadrar una secuencia, y también para dejar testimonios de esa época”. De hecho fue su amigo James Dean el que le aconsejó hacer uso de la fotografía como práctica previa para la composición de encuadres cinematográficos: “Porque seguramente algún día querrás dirigir películas y no puedes recortar una película, así que tienes que aprender a hacer un encuadre completo, un negativo completo”. Así, con una réflex que le regaló la primera de sus cinco esposas en 1961, el artista se dedicó a inmortalizar su entorno. Y la época hizo el resto.

Paul Newman (1964):

Hopper llevaba su cámara fotográfica a sets de rodajes, fiestas de Hollywood, marchas antirracistas, viajes por carretera y espacios urbanos. Ídolos del cine, como Jane Fonda o Paul Newman, músicos como Tina Turner; líderes políticos como Martin Luther King y desconocidos aparecen en unas instantáneas que documentan la efervescencia cultural de un triángulo geográfico situado entre Los Ángeles, Londres y Nueva York.

Andy Warhol en Los Ángeles (1963):

Jane Fonda en Malibú (Los Ángeles, 1965):

Autorretrato en Los Ángeles (1962):

Os invitamos a visitar la página The Dennis Hopper Art Trust (DHAT). DHAT es responsable de mantener y dirigir un archivo funcional que sirve como recurso para compromisos polifacéticos en la esfera pública. Fue establecido por el Dennis Hopper Estate en 2010 y tiene su sede en Los Ángeles, California.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: