Las influencias de Kubrick en Los Simpsons


POST BY ORANG CLOCKWORK

Los Simpsons, desde su debut en el año 1989, siempre ha parodiado grandes películas y representado algunas de las escenas más míticas del cine. Stanley Kubrick era un reconocido seguidor de esta longeva serie, y ésta le ha rendido tributo en múltiples episodios.

simpsons

Cual HAL 9000 en 2001: Una Odisea del Espacio, no perdáis detalle de las siguientes referencias que indican que el cine de Kubrick ha estado muy presente en Los Simpson. Hagan sitio y ¡a videar!

¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ

Una de las primeras referencias la podemos encontrar en el episodio 11 de la quinta temporada, ‘Homer el vigilante’. Donde Homer hace caso omiso del letrero “Do not ride the bomb” y se imagina cabalgándola emulando al mayor King Kong de Dr. Strangelove.

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO

Son varias las alusiones que la serie hace de esta mítica película. En ‘El pony de Lisa’, capítulo 3 de la octava temporada, Homer tiene un sueño al principio del capítulo en claro homenaje al inicio de la película (con acordes de Strauss incluidos).

monos

En el capítulo 24 de la tercera temporada, ‘Hermano ¿me prestas dos monedas?’, Homer prueba un sillón vibrador y “viaja” como Dave por el espacio en la obra maestra de Kubrick.

Homer3

En ‘$pringfield o cómo aprendí a amar el juego legalizado’ (episodio 10 de la quinta temporada), la habitación en la que se hospeda Burns es similar a la escena final del filme.

Simpsons

Simpsons2

En el especial de Halloween ‘La Casa-Árbol del terror XII’ (episodio 1 de la temporada 13), una de las historias (‘Casa de chiflados’) parodia a la computadora HAL 9000, concretamente cuando la familia Simpson moderniza su casa.

LA NARANJA MECÁNICA

Simpsons5

Las influencias de Kubrick también han llegado a La Naranja Mecánica, como podemos comprobar en la imagen anterior, perteneciente a la cuarta temporada (episodio especial Halloween, ‘La casa-árbol del Terror III’), en la que observamos a Bart y sus drugos.

En ‘Muerte de perros’ (episodio 19 de la tercera temporada), Pequeño Ayudante de Santa Claus es sometido a un tratamiento cuyo objetivo es transformarlo en un perro agresivo, justo lo contrario de lo que se pretendía conseguir con el tratamiento Ludovico de Alex.

Simpsons6

En ‘Homer, el Smithers’ (capítulo 17 de la séptima temporada), Burns sufre un accidente semejante al de Alex cuando cae por la ventana y al final del episodio Smithers lo alimenta al igual que el ministro hace con Delarge.

En el episodio 16 de la cuarta temporada (‘Sin Duff’), Lisa experimenta con su hermano Bart un tratamiento y como resultado Bart no puede acercar sus manos a unos pasteles, al igual que Alex con la joven desnuda en la demostración tras el tratamiento Ludovico.

Simpsons11

EL RESPLANDOR

En otro especial de Halloween, ‘La Casa-árbol del Terror V’ (capítulo 6 de la sexta temporada), se pueden apreciar multitud de referencias a la película de Kubrick.

Burns encarga a Homer que cuide de su mansión durante el invierno. Antes de irse, Burns y Smithers se llevan las cervezas y la antena de la televisón, por lo que Homer se vuelve loco e intenta matar a su familia mientras repite la famosa frase “Sin tele ni cerveza Homer pierde la cabeza”, emulando a Jack Nicholson y su “All work and no play makes Jack a dull boy”.

Simpsons12

Simpsons15

el resplandor2

el resplandor3

LA CHAQUETA METÁLICA

Para terminar, como referencia a esta película bélica, encontramos a Seymour Skinner, que tras su vuelta al ejército demuestra que no tiene nada que envidiar al sargento de artillería Hartman (episodio 16 de la quinta temporada, ‘Homer ama a Flanders’).

la chaqueta metálica

la chaqueta metálica2

Es posible que se me escape alguna que otra más, porque Los Simpson es una fuente inabarcable de guiños a todas esas obras maestras del séptimo arte. Quizá otro día hagamos otro post con otras películas o quizá necesitemos volver a nacer para ver todas esas obras. Lo que si está claro es que Kubrick ha dejado un legado impresionante en la cinematografía universal, y en ese universo queda mucho por explorar.

2001 odisea

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

4 responses to “Las influencias de Kubrick en Los Simpsons”

  1. Anónimo says :

    Hay otra alusión a la chaqueta metálica en unos de los primeros capítulos en que los niños de sprinfil se preparan para la guerra con bombas de aceite y hay una imagen en contra luz de los niños entrenandose al sol y es idéntica a el fill.

  2. Ani says :

    No has trabajado tanto como para esta entrada en tu vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: